sábado, 18 de abril de 2009

SANTO DOMINGO DE SILOS

La villa de Santo Domingo de Silos se alza en torno al monasterio benedictino del siglo X. Se encuentra situado en la comarca del rio Arlanza, a 57 Kilómetros de Burgos. Como curiosidad, hay en Silos una leyenda que dio origen a una pintoresca tradición: la celebración de la Fiesta de los Jefes. Cuenta la historia que el pueblo de Silos esta acorralado por los moros y para impedir su ataque simularon un gran incendio. Colocaron ramas de brezo por todas las esquinas del pueblo a las que prendieron fuego, cargaron a los niños y mujeres con cencerro y les soltaron por el pueblo para que fueran corriendo y gritando como si estuvieran fuera de sí; además liberaron el ganado y los tambores no dejaron de sonar en toda la noche. Los moros, ante tan dantesco espectáculo, no se atrevieron a entrar. En cualquier caso, es la llegada del abad Santo Domingo, en el año 1040 la que convierte el monasterio en unto de referencia historico y cultural.
El autentico centro de interes de este conjunto es el claustro monacal. Sus 64 capiteles es un espectaculo figurativo lleno de geometrias y personajes. No hay que dejar de ver su interesante botica y su valioso museo.
Esta visita coincidio un Viernes Santo y por lo tanto acudimos a ver los oficios religiosos cantados por estos monjes benedictinos. Espectacular.

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de ir por esta zona de Burgos, lo conozco todo de pasada y siempe me he quedado con ganas de parar a visitarlo como dios manda, así que cualquier puentecillo de estos lo mismo me acerco a verlo.
    Un saludo bomberito.

    ResponderEliminar