lunes, 20 de abril de 2009

COVARRUBIAS

Villa milenaria situada junto al río Arlanza, a 40 kms de Burgos, fue fundada en el año 978 por el conde García Fernández. No hay que caminar mucho para alcanzar la porticada plaza de Doña Urraca. Como curiosidad decir que las nacidas en Covarrubias se las llama "Racheles", ya que segun la leyenda, el conde Fernan Gonzalez con esta palabra piropeo a una hermosa mujer de la villa y que deriva directamente del nombre de Raquel y que en castellano antiguo se escribio con "ch". Por lo tanto en Covarrubias "rachel" significa "hermosa" y es el gentilicio para designar a los nacidos en uno de los pueblos mas bellos de Burgos. Al lado tenemos la pintoresca casa de Doña Sancha, una de las mas antiguas de la localidad.
Y en la plaza de Chindasvinto nos topamos con la Colegiata de San Cosme y San Damian del siglo XV y las de su claustro del XVI.
Y frente por frente la estatua de la princesa Cristina de Noruega.
Por detras nos queda de ver el torreon de Fernan Gonzalez, misterioso y altivo, construido por el Conde, formando parte del sistema defensivo de la poblacion.
Con su crucero tardogotico.
Nos asomamos al rio Arlanza.
Y vemos su impresionante puente.
Y terminamos este camino desde el mismo puente observando la magnifica estampa de esta hermosa villa.

1 comentario: