viernes, 17 de abril de 2009

CAÑON DEL EBRO

Pincha en el reproductor de youtube y escuchalo con musica.
El sendero del cañón del Ebro es uno de los más populares de la Provincia de Burgos por la espectacularidad de su paisaje y las pintorescas poblaciones de su recorrido. En el mismo pueblo de Valdelateja hay que cruzar el río Rudrón por un puente de piedra, junto al que se localiza una fuente, y encaminarse hacia su iglesia parroquial. Detrás de la misma nace la senda. Todas las fotos de la ruta las podeis ver en el archivo del blog en las fechas (4-3-09),(7-3-09),(11-3-09)y (13-3-09). Los datos de la ruta: Sendero PRC-BU 1; Tiempo estimado con paradas 5h; Distancia total 17 kms; Grado de dificultad medio; Tipo de ruta sendero de pequeño recorrido circular con principio y final en Valdelateja. Nos adentramos en el cañon y en unos minutos es fácil acercarse hasta la desembocadura del Rudrón en el Ebro. Una vez superada la confluencia entre los dos ríos y sus respectivas gargantas, la senda se interna definitivamente en pleno Cañón del Ebro. FOTOS: Valdelateja-Río Rudrón - FOTOS: Río Ebro -FOTOS: PRC-BU1
Muy pronto se llega a una pasarela de cemento por la que hay que cruzar las aguas. En la otra orilla se localiza una central hidroeléctrica con más de cien años de historia, El Porvenir. FOTOS: Central del Porvenir
Ahora, con el río a la derecha, es preciso continuar por el camino que enfila hacia Pesquera de Ebro. La senda discurre siempre entre una espesura de encinas, carrascas y quejigos y tambien disfrutaremos de alguna playa natural formada en la rivera del rio.FOTOS: Rumbo a Pesquera de Ebro

Llegamos a Pesquera de Ebro, el pueblo de los escudos. Esta señorial localidad sorprende al caminante con un inesperado conjunto urbano, cuajado de palacios blasonados de los siglos XVI, XVII y XVIII. A la salida de la localidad hay que atravesar el río por un magnífico puente medieval y continuar un pequeño tramo por la carretera. FOTOS: Pesquera de Ebro

Dejando a la izquierda la pista asfaltada que se introduce en el valle de Zamanzas y a unos cuantos metros del cruce —a la derecha de la carretera—, es sencillo localizar la señalizada y bien marcada senda que enfila hacia Cortiguera. FOTOS: Rumbo a Cortiguera
Cortiguera es un lugar semiabandonado, que en los siglos XVII y XVIII gozó de una gran prosperidad. Impresiona recorrer sus calles invadidas por la vegetación y contemplar sus nobles casas desafiando el paso del tiempo. Al final del pueblo existe un precioso rincón con dos grandes palacios, coronados por sendos y soberbios escudos barrocos, y una fuente. En este noble pueblo situó Miguel Delibes la acción de su famosa novela «El disputado voto del señor Cayo». FOTOS: Cortiguera

Hay que salir de Cortiguera, desde las traseras de su abandonada iglesia, por el camino de Valdelateja, que avanza paralelo al borde superior del Cañón del Ebro. Poco después se localiza un mirador natural desde el que se divisan unas impresionantes panorámicas de los meandros que forman el curso del río. FOTOS: Mirador del Ebro

Al llegar a la primera bifurcación es preciso tomar el sendero señalizado que parte hacia la derecha y que, de una manera rápida y espectacular, conduce de nuevo a Valdelateja. FOTOS: Regreso a Valdelateja

Y aqui terminamos nuestro camino.