jueves, 16 de abril de 2009

MONASTERIO DE SUSO

El Monasterio de Suso es Patrimonio de la Humanidad y esta situado en el pueblo de San Millan de la Cogolla, en el valle del rio Cardenas, afluente del rio Najerilla, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, bajo la cumbre nevada en invierno del Monte San Lorenzo, el mas alto de La Rioja (2262m).
Construido durante los siglos VI al XI, aquí escribió Gonzalo de Berceo, en el s. XIII, los primeros poemas en lengua española.
En el s. VI, en esta cueva hacía sus penitencias cuaresmales San Millán.
Mozárabes del siglo X son las dos capillas cuadradas y gemelas del interior.
En la cueva central, que en los primeros tiempos sirvió de oratorio, estuvo enterrado San Millán. En el lugar de la sepultura se levantó, en el s. XII, el actual cenotafio (monumento funerario en el que no está el cadáver de la persona a quien se dedica).
En el arco de herradura mozárabe que da a la entrada a la iglesia hay dos capitales visigóticos de tipo corintio.
Aqui se escribieron las Glosas Emilianenses, que eran anotaciones aclaratorias en los márgenes de las páginas escritas en latín. Dichas anotaciones estaban escritas en romance. En este monasterio aparecen a su vez las primeras anotaciones escritas en Euskera. Mas info en: http://www.fsanmillan.es/sanmillan/suso.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario