domingo, 10 de mayo de 2009

CAÑON DEL TERA

Para disfrutar del reportaje pincha en el reproductor de youtube. Comenzamos caminando la "sextipanda"por estos maravillosos parajes sanabreses y en concreto desde el municipio de Ribadelago Viejo por el Cañon del Tera hasta el paraje Cueva de San Martin para llegar a San Martin de Castañeda (ruta verde) y despues volver a nuestro punto de inicio, Ribadelago Viejo (ruta azul) con una distancia de unos 18 kms. Todas las imagenes las podeis encontrar en el archivo del blog en las fechas (22-4-09),(23-4-09),(25-4-09),(26-4-09),(27-4-09) y los videos(6-5-09).
Partimos de Ribadelago Viejo siguiendo las señalizaciones que jalonan nuestra ruta de color verde y al lado del Tera. FOTOS: Ribadelago Viejo-Cueva San Martín

No tardando mucho nos encontramos con las primeras cascadas y que a lo largo de la ruta se van haciendo mas espectaculares.

En el camino encontramos a estos caballos que no se opusieron a ser espectadores de nuestro paso.
De pronto nos hacemos pequeños ante la inmensidad del cañon.

Y a partir de aqui comienzan los tramos mas duros debido al encajonamiento del rio y tambien los mas espectaculares saltos de agua.


Estrechos pasillos y enormes piedras y canchales nos acompañan.

Y hermosas pozas en las que el agua se remansa.
Seguimos ascendiendo.


Y el valle se nos abre tras una suave pendiente.
Y llegamos a nuestro primer objetivo, Cueva San Martin, privilegiado enclave con una profunda laguna y rodeado de altas cimas. FOTOS: Ribadelago Viejo.Cueva San Martín 2

El video del este tramo: http://www.youtube.com/watch?v=T8QN4qbA65w Comenzamos la segunda parte para llegar a nuestro siguiente destino: San Martin de Castañeda. Ascendemos durante unos minutos por terreno arbolado.
Hasta llegar a una zona de pradera con chozos y numeroso ganado.
Por un camino en zig-zag seguimos cogiendo altura por un robledal con pendientes cada vez mas agudizadas.
Las vistas cada vez son mas impresionantes y acogedoras.
Llegamos al collado y desde aqui solo nos queda vajar a San Martin de Castañeda. FOTOS: Cueva San Martín- San Martín de Castañeda



Desde aqui obtenemos bonitas imagenes del Lago de Sanabria.
El video de este segundo tramo: http://www.youtube.com/watch?v=gHfX5sumaGE El tercer tramo es el llamado "Senda de los Monjes" y parte de San Martin de Castañeda hasta Ribadelago Viejo. Desde su iglesia romanica del siglo XII parte esta senda señalizada de color azul.  FOTOS: Senda de los Monjes

Obtenemos tambien imagenes muy bonitas del entorno del Lago de Sanabria.
La senda discurre a traves de un bosque de robles y avellanos con fuerte desnivel en busca de Ribadelago Viejo y con bonitos saltos de agua.

Llegamos a unas praderas cercanas al Lago de Sanabria.
Y en poco tiempo llegamos al final de nuestro objetivo.
A la entrada de Ribadelago Viejo podemos ver numerosos monumentos y lapidas en memoria de los fallecidos en la tragedia de la medianoche del 9 de enero de 1959 en la que unos 8 millones de metros cubicos de agua de la presa Vega de Tera se trago al pueblo y a 144 vecinos de 549. Solo se recuperaron unos 28, el resto descansan para siempre en el fondo del lago.

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta muy bien contada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Que bien redactada, me habeis puesto la miel en los labios, se ve que la habeis disfrutado.
    ¿Sabeis si hay excursiones programadas desde Puebla de Sanabria o Ribadelago para hacer esta ruta?
    Fernan

    ResponderEliminar