martes, 28 de abril de 2009

SENDA DEL OSO

Play de youtube para escuchar buena musica.

Recorremos la Senda del Oso entre Villanueva y Teverga, un paseo facil para todas las edades, llano y una distancia de 18 kms. Para llegar hasta el inicio de la Senda desde Oviedo hay que tomar la carretera N-634 en dirección a Galicia y al llegar a Trubia coger la AS-228 en dirección a Proaza. Todas las fotos de esta ruta las podeis ver en el archivo del blog en las fechas (15-7-08),(16-7-08),(17-7-08)y (31-7-08). La Senda del Oso es una pista para caminantes y cicloturistas realizada sobre la antigua caja de un ferrocarril minero, utilizado hasta 1963 para el transporte de la producción de las minas de Quirós desde el pueblo quirosano de Santa Marina hasta la localidad ovetense de Trubia. En Caranga de Abajo (Proaza) se unía con un ramal que arrancaba de Entrago (Teverga), construido posteriormente para dar salida a los productos de las explotaciones mineras teverganas. Nada mas empezar la ruta nos encontramos con "Paca" y "Tola", dos osas asturianas que eran muy pequeñas y fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias. La senda discurre por el fondo del valle junto al rio entre laderas de roca caliza y una vegetacion de bosque de ribera. Y aqui el espectacular desfiladero de Peñas Juntas.
Despues de cruzar la carretera el valle se abre.
Y ahora la senda discurre entre tuneles.
Parada en el rio para reponer fuerzas.
Mas desfiladeros, los de Entrepeñes y Valdecerezales.
El río se atraviesa por varios puentes.
La senda, por tierras teverganas, llega ya a Entrago, tras dejar en lo alto Peña Gradura, a la derecha, y Peña Sobia, a la izquierda. Se recorren así una veintena de túneles y nueve puentes que cruzan los ríos de Trubia y Teverga.