sábado, 11 de abril de 2009

PASION VIVIENTE EN COVARRUBIAS

Pinchamos en el play de youtube para acompañar de buena musica. Cada año, el día de Viernes Santo, el pueblo de Covarrubias escenifica la Pasión de Jesucristo con un Viacrucis viviente, trágico y estremecedor desde 1970. La procesion comienza en la Colegiata y recorre las calles tipicas de la Villa Rachela, donde se reunen las escenas, totalmente estaticas, como de autenticas imagenes se tratara. Tambien procesionas varias imagenes(tallas) a lo largo del recorrido.
Los ejecutores son chicas y chicos jóvenes que, asesorados por los más expertos en cada Estación, bordan su papel. El fulgor de los vestidos, el gesto de manos, rostro y pies y, la cuidada luz entre las sombras de la noche, arranca la admiración, el aplauso y, en ocasiones, las lágrimas de la incontable y apretada fila de espectadores. LA ULTIMA CENA.
EL HUERTO DE LOS OLIVOS.
LA CORONACION DE ESPINAS.
PILATOS SE "LAVA LAS MANOS".
CRISTO CAIDO.
JESUS, EL CIRINEO Y LA VERONICA.
JESUS SE ENCUENTRA CON SU MADRE.
CRUCIFICAR A CRISTO.
IZADO DE LA CRUZ.
La más espectacular de todas es la Crucifixión. Se escenifica en pleno campo flanqueado por los dos brazos de agua del Río Arlanza y sendas hogueras frente a los crucificados que aumenta el color mortecino del Tormento.
En la explanada del Soto se elevan las tres cruces del Golgota.
La más asombrosa y conmovedora, el Descendimiento junto al Retablo del Altar Mayor de la Colegiata. Mientras lo bajan de la Cruz, espera su Madre de rodillas y enlutada y lo recibe sobre el Altar.
Termina la representación de la Pasión viviente con el canto de la Salve popular dentro de la Colegiata iluminada, a tope, por todos los focos de sus naves y muros cuyos fulgores preanuncian la inmediata y Gloriosa Resurrección. Un saludo para tod@s y os dejo con unas fotos de uno de los pueblos mas hermosos de la geografia castellana: COVARRUBIAS.

1 comentario:

  1. Es impresionante, grandes fotos las que nos has traido esta vez desde este bonito pueblo.
    Creo que lo voy a apuntar en mi agenda para ir el próximo año porque tiene muy buena pinta.
    Eres todo un forofo de la semana santa, verdad???
    Ah! y el programa que has utilizado para subir las fotos del video es una pasada, mola cuando las pone en un cubo.
    Bueno bomberito, a seguir mostrando cosas bonitas por aki.

    Un saludo desde las gerias.

    ResponderEliminar